jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Los saberes de mis estudiantes

Para dar inicio a esta participación, comento que he visto que los jóvenes utilizan el Internet, en el aspecto de reservorio para descargar música, videos, imágenes, juegos, programas de diversos tipos por ejemplo para edición de fotos. Ocupan diferentes espacios en la red para publicar sus fotografías favoritas haciendo una descripción y esperando que los visitantes y demás usarios de estos espacios hagan comentarios.
Algunos comentan que ven películas o series de televisión que no se transmiten en nuestro país, así como también aprender algún idioma.

A continuación vale la pena mencionar que no todo es socialización, consultan información de diferentes fuentes para la realización de sus tareas escolares, con la finalidad de elaborar las distintas presentaciones de sus investigaciones como diapositivas, cortometrajes, trípticos, folletos, páginas web.

En particular ha llamado mi atención la habilidad que algunos presentan en el conocimiento y manejo de la computadora, sobre todo los estudiantes de la especialidad de informática, aplicando sus conocimientos en las actividades de las diferentes asignaturas, dando rienda suelta a su creatividad. De forma semejante los jóvenes de las otras especialidades, también hacen lo propio.

Sin embargo, hay que mencionar que el uso que le dan al Internet algunas veces, no es muy apropiado. En este sentido hago mención a la publicación que hacen de videos o fotografías de acontecimientos que considero inapropiados de difundirse.

Con el fin de aprovechar sus habilidades en el manejo de la computadora, incluyo dentro las actividades participaciones en equipo para que el trabajo sea colaborativo he observado que entre ellos se apoyan.

Finalmente, para dar respuesta a la pregunta de quienes van a enseñar, en lo personal confieso que a navegar en el ciber espacio y en el manejo de la computadora, ellos me han enseñado a mi.

2 comentarios:

  1. Hola Juany:
    Cómo estas, permiteme decirte que me parece muy bueno tu trabajo, la presentación del material es excelente, y muy gratificante conocer parte de tu historia en la aventura de ser maestra.
    Saludos
    Lety

    ResponderEliminar
  2. Hola Juani:

    Al leer tu escrito me doy cuenta de que los chicos que tu atiendes usan el internet de formas más variadas que los mios, ninguno de mis alumnos mencionó la edición de fotos, ni las páginas web.

    También me parece que los chicos necesitan aprender a usar el internet de manera positiva.
    Por ello es que esta estrategia me parece muy acertada.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar